[Asociación de Municipios Santa Cruz] - AMDECRUZ

 

¿QUE ES AMDECRUZ?

 


La Asociación de Municipios Santa Cruz (AMDECRUZ),es una institución privada, sin fines de lucro con personería jurídica N° 147 de 24 de junio de1996. Es la única institución que representa a todos los municipios de Santa Cruz que necesitan una representación para hacer escuchar sus problemas. AMDECRUZ trabaja para dar continuidad y mantener el norte de las reformas de descentralización y municipalización operadas en Bolivia.

 

AMDECRUZ, es también el espacio de discusión, diálogo y concertación sobre la dinámica municipal. Acompaña a las mancomunidades en su proceso de desarrollo socioeconómico de acuerdo a los problemas comunes que los unen. Trabaja en coordinación con la Prefectura como contraparte gubernamental.

 

 

¿COMO SUERGE AMDECRUZ?

 

 


Se funda el 11 de junio de 1994 por voluntad de 45 alcaldes de municipios de Santa Cruz, estableciendo que el propósito de la Asociación está orientado, fundamentalmente, a fortalecer, apoyar y orientarlas políticas de integración y representación de los gobiernos municipales.

 

¿QUE HACE AMDECRUZ?

 



Lleva a la práctica una política de integración y representación de los gobiernos municipales de Santa cruz para su desarrollo y bienestar. Para ello coordina las acciones con los gobiernos municipales, celebra periódicamente reuniones de intercambio de experiencias en gestión municipal, defiende la autonomía municipal y participa activamente en las acciones resueltas por las mancomunidades de municipios del departamento.

 

 

MARCO INSTITUCIONAL

 



A raíz de las reformas institucionales que se dieron en Bolivia, con la implementación deleyes, como laParticipación Popular, Descentralización Administrativa y Ley de Municipalidades, es que surge un nuevo modelo de desarrollo económico enfocado desde abajo hacia arriba, es decir, liderada por los municipios, los cuales tienen el reto de ser los gestores y promotores del desarrollo.

 

Los municipios han venido encarando de maneras distintas su desarrollo. Algunos han tenido apoyo de varias instituciones y cooperación internacional y otros han quedado solos en sus desafíos.

 

Por tal motivo, es de mucha importancia el promover que el municipio asuma su rol gestor y promotor del desarrollo y que lapoblación asuma ese reto, para que los esfuerzos tengan sostenibilidad y la población pueda encarar su propio desarrollo económico local.

 

Entre algunas de las dinámicas de desarrollo que los municipios han adoptado, es lautilización de ciertos instrumentos de Desarrollo Económico Local; como los espacios de concertación público-privado, que en algunos casos han denominado CODEL y en otros DILPE, cuya finalidad es poder conformar una alianza pública-privada por el desarrollo, donde los actores involucrados(Gobierno Municipal, empresarios, campesinos e indígenas) concerten estrategias productivas para generar ingresos y mejorar los niveles de vida de la población.

Para operativizar estas alianzas, algunos municipios han utilizado las Agencias de Desarrollo Local, o también las llamadas Unidades de Promoción Económica o Coordinadoras Municipales, las cuales son instancias técnicas que operativizan las acciones que se han priorizado o definido en los espacios de Concertación Publico-Privado. Estas Agencias tienen varios roles que de acuerdo a cada municipio se lo define. Sin embargo, entre los más importantes, son el de fomentar y apoyar las nuevas iniciativas empresariales; promover y mejorar las competencias de las micro y pequeñas empresas locales, captar recursos, intercambio de experiencias, etc. Y dentro de este instrumento podemos mencionar a los Agentes de Desarrollo Local o los Promotores del Desarrollo que son la o las personas que operativizan esta agencia.

Otro de los aspectos que se han desarrollado, son las Mesas del Diálogo Municipal, en las que cada municipio ha priorizado de cuatro a seis productos o negocios, los cuales van a encarar sus estrategias dedesarrollo.

En este sentido, AMDECRUZ, como ente unificador de los municipios, no sólo ha apoyado técnicamente y con capacitación todas estas iniciativas de desarrollo de sus socios, sino que hace todos los esfuerzos para darles capacidad de acción conjunta de modo que sus propuestas y demandas sean escuchadas, representadas y defendidas

 

ACTA DE FUNDACION

 


ACTA DE FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE SANTA CRUZ

En esta ciudad de Santa Cruz de la Sierra a horas diez a.m., a los once días del mes de junio de mil novecientos noventa y cuatro años, se reunieron los Alcaldes y representantes de la mayoría de los municipios de Santa Cruz, con la finalidad de proceder a la suscripción del presente acta de fundación de AMDECRUZ, que después de varias deliberaciones e intervenciones de los participantes todos coincidieron en manifestar su libre voluntada de concretar este propósito el cual está orientado fundamentalmente a fortalecer, apoyar y orientar las políticas de integración y representación de los Gobiernos Municipales de Santa Cruz, referidas en asuntos de interés común para el desarrollo y bienestar de sus respectivos municipios, para cuya constancia de este acto firmamos a continuación los presentes.

René Zambrana BascopéH. ALCALDE YAPACANI
Gil Antonio BurgosH. ALCALDE SAN CARLOS
Blanca Veizaga de CarballoH. ALCALDESA BUENA VISTA
Susana Saleck de MartínezH. ALCALDESA PORTACHUELO
Yalal Felipe RocaH. ALCALDE SANTA ROSA
Francisco D’ AlencarH. ALCALDE MINEROS
Jorge Suárez DemiquelH. ALCALDE SAAVEDRA
Alfredo Moreno PedrielH. ALCALDE WARNES
Erwin Julio ZeballosH. ALCALDE COTOCA
Raúl Mayser SarcoH. ALCALDE SAN JULIAN
Edwin Mayser SarcoH. ALCALDE SAN JAVIER
Neisa Pedraza de CabreraH. ALCALDESA SAN IGNACIO
Osvaldo Dorado DoradoH. ALCALDE SAN MIGUEL
Jesús Simón JaimeH. ALCALDE SAN RAFAEL
Gerardo Pereyra FloresH. ALCALDE SAN JOSE
Carmen Landivar de Rubin Celis H. ALCALDESAROBORE
Manuel Chazagnez BanegasH. ALCALDE PUERTO SUAREZ
Carmelo Cuéllar VacaH. ALCALDEPUERTO QUIJARRO
Rodolfo AchavalH. ALCALDE SAN MATIAS
Raúl Costas HurtadoH. ALCALDE SAMAIPATA
(†) Carlos Jiménez AldereteH. ALCALDE MAIRANA
Julia QuirozH. ALCALDESA PAMPA GRANDE
José MenachoH. ALCALDE PAILON
Ciro ZabalaH. ALCALDE QUIRUSILLAS
Máximo LinoH. ALCALDE POSTRERVALLE
Edil MéndezH. ALCALDE MORO MORO
Ruth Calzadilla de ArteagaH. ALCALDESA PUCARA
Alfredo GarcíaH. ALCALDE VALLEGRANDE
Facundo LópezH. ALCALDE COMARAPA
Edwin AranaH. ALCALDE SAIPINA
Rolando GutiérrezH. ALCALDE CHARAGUA
Jorge ArteagaH. ALCALDE CABEZAS
Víctor Moreno PedrazaH. ALCALDE GUTIERREZ
(†) Ofman AntunezH. ALCALDE CAMIRI
Miguel Ivar Aguilera AguileraH. ALCALDE BOYUIBE
(†) Juan Valverde de los RíosH. ALCALDE CUEVO
Marco Antonio AnteloH. ALCALDE CONCEPCIÓN
Bethy Peredo de ShockH. ALCALDESA ASCENCIÓN
Ángel CopaH. ALCALDE EL PUENTE
Salomón CaraH. ALCALDE URUBIHA
Gerardo Paniagua VidalH. ALCALDE EL TORNO
Hernán GutiérrezH. ALCALDE PORONGO
Jorge RiveroH. ALCALDE MONTERO
Jorge MoralesH. ALCALDE LA GUARDIA
Ismael VargasH. ALCALDE TRIGAL
Griselda Tordota de PierolaH. ALCALDESA LAGUNILLAS

.


VISION

 


AMDECRUZ
es reconocida a nivel departamental, nacional e internacional, en los ámbitos públicos y privados, como institución democrática y sostenible que representa y trabaja por el fortalecimiento de los municipios y mancomunidades del departamento de Santa cruz, promoviendo el desarrollo integral de los ciudadanos



MISION

 


AMDECRUZ
deberá lograr estabilidad económica y técnica para fortalecer, representar y prestar servicios a los municipios y mancomunidades del departamento de Santa cruz con gestión participativa, equitativa y legítima.